domingo, 21 de octubre de 2012

Actividad 3


ELABORA UN INFORME EN EL QUE EXPLIQUES QUE ES UN MANUAL DE CALIDAD, QUE NORMA ISO DICE COMO HACERLO Y LOS ELEMENTPOS  DE ESE MANUAL, EXPLICANDO SI ES NECESARIO CADA UNA DE ELLAS. NO OLVIDES CITAR LAS FUENTES DE INFORMACION QUE HAS ELABORADO. 

Un manual de calidad es un texto donde muestran los puntos obligación para que una empresa logre la  calidad. El Manual de Calidad expone además la estructura del Sistema de Gestión de la Calidad y es un documento público
Es un documento el cual hace cumplir a la empresa los puntos que marca por la norma ISO 9001, un ejemplo (ISO:9001/2008) que trata de como utilizar las maquinarias,los procedimientos,etc... Es un documento de obligado cumplimiento.
Su estructura:

  • El alcance del SGC (incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión)
  • Los procedimientos documentados establecidos para el SGC (o referencia a los mismos)
  • Una descripción de la interacción entre los procesos del SGC de la organización.
Además, también puede incluir:
  • Las actividades de la organización.
  • Las características principales del SGC.
  • La política de calidad y los objetivos a ella asociados.
  • Declaraciones relativas a responsabilidad o autoridad.
  • Una descripción de la organización (por ejemplo, un organigrama)
  • Cómo funciona la documentación y dónde debe dirigirse el personal para encontrar los procedimientos acerca de cómo hacer las cosas
  • Una definición de los términos que tengan un significado singular para la organización.
El Manual de calidad puede utilizarse para facilitar una panorámica general o “mapa del SGC”. Su formato y la estructura son decisión de la organización y dependerán de su tamaño, cultura y complejidad. Además, algunas organizaciones pueden elegir utilizarlo para otros propósitos (por ejemplo, fines comerciales). En definitiva, debería ser un verdadero documento de trabajo.
  • Política de Calidad
    • Compromiso de la Dirección
    • Objetivos de Calidad
  • Pautas de organización
    • Estructura y organigramas
    • Funciones y responsabilidades de las áreas de la empresa
    • Relaciones internas y externas
    • Formación, motivación y cualificación del personal
  • Pautas de Gestión
    • Revisiones y auditorías del Sistema
    • Compras y homologación de proveedores
    • Control de no conformidades y acciones de mejora
    • Elaboración de ofertas y revisión del contrato
  • Pautas Tecnológicas
    • Planificación y control de procesos
    • Control de Equipos e Instalaciones

1 comentario:

  1. Los organigramas son el principal factor de impulso en cualquier organización. Cada organización tiene su jerarquía trazada y actualizada cada mes. No es una tarea fácil actualizar manualmente el organigrama. Al utilizar ejemplos de organigramas , puede crear organigramas fácilmente.

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